¿Quiénes Somos?
Propietario: Comunidad MM. Mercedarias Jesús-María
El antiguo convento , tiene una superficie aproximada de 1.500 metros cuadrados, aproximadamente, dividido en tres plantas, donde están todas las aulas y talleres, para que estas chicas-mujeres puedan realizar las distintas actividades programadas, además de dependencias esenciales como cocina, comedores etc.
En el año 1991 se realizó por medio de la D.F.B. , un adosado de unos 260 metros cuadrados por planta (multiplicado por tres), en donde están todos los dormitorios individuales, dobles y triples para poder alojar a un total de 78 personas. También en este adosado hay un gran salón, gimnasio y otras dependencias necesarias.
En el exterior hay dos patios y zonas ajardinadas con una extensión aproximada de unos 6.000 metros cuadrados.
-
Memoria Explicativa del Servicio del Centro de: Educación Especial Jesús María
El Centro de educación de Educación Especial “Jesús-María” es un edificio que se divide en tres plantas. En la planta baja se encuentran servicios comunes, comedor, gran salón , gimnasio y dependencias donde se ejecutan varios de los servicios que se ofrecen.
En la primera planta , se disponen , por un lado habitaciones de dos y tres camas, todas ellas con baño incluido. En la misma planta se encuentran una sala de televisión, cinco zonas para distintos talleres.
En la segunda planta al igual que en la primera, habitaciones con la misma capacidad, dos salas, una de cine y otra de televisión, cinco zonas para distintos talleres, más un aula de ordenadores.
Por último, al tratarse de una antiguo convento dispone de una Iglesia donde se celebra misa todos los domingos y a la que acuden las residentes que lo desean.
La actividad del centro radica en una atención integral y adecuada al tipo de necesidades que presentan las personas que residen y que, además de la cobertura de las necesidades básicas (alojamiento, alimentación higiene personal , movilización , etc.), es un espacio de promoción y desarrollo personal y social. Se intenta permitir las máximas oportunidades de desarrollo en los distintos ámbitos de la vida.
Al mismo tiempo coexiste una atención a las familias, que, por distintas circunstancias no pueden hacerse cargo de las necesidades de las usuarias, y lo solucionamos desde el Centro.
Desde el cargo de dirección, mantenimiento, cocina, hasta las monitoras que, en turnos de mañana, tarde, noche y fines de semana, llevan a cabo todas las actividades, dinámicas y cuidados necesarios para el cumplimiento de los fines del Centro. Las religiosas se ocupan de los puestos de portería, refuerzo en el cuidado y atención en tiempos de recreo y en el servicio de lavandería.
Dado que los grados de discapacidad que tienen cada una de las usuarias son diferentes, continuamente se reorganizan los grupos donde están integradas para realizar las distintas actividades de aula y talleres.
Los servicios que ofrece el centro están relacionados con los objetivos del funcionamiento del mismo. Resumidos son los siguientes:- Mejorar o mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional.
- Prevenir el incremento de la dependencia.
- Controlar enfermedades y trastornos.
- Ofrecer un régimen de alimentación sana, equilibrada y variada.
- Desarrollar programas de animación socio-cultural adecuadas a las características de las residentes.
- Impulsar los contactos de las usuarias con el exterior.
Datos de contacto
- Plaza de la Merced, 17. 48419 IBARRA-OROZKO (BIZKAIA)
- 94 661 01 01
- 94 633 96 77
- info@mercedarias-ibarra.com